Historia completa del edificio Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG)

Publicado en

La FEG fue fundada en 1948 por Raúl Padilla Gutiérrez, Carlos Ramírez y los hijos de José Guadalupe Zuno. Durante las décadas de 1960 y 1970 logró su auge más importante.

En la década de los años 60, integrantes de la FEG estaban siempre presentes en eventos políticos del priísmo jalisciense. En ese entonces ya provocaban temor y “respeto” en la zona metropolitana de Guadalajara, porque eran conocidos por presuntamente extorsionar.

A principios de los años 70 nacieron organizaciones que pretendían derrocar a los Padilla. En un primer intento, el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) se enfrentó violentamente con la FEG en septiembre de 1970. Murieron tres personas; de ellos, dos eran líderes del FER. Desde 1971 el gobierno priísta de Jalisco y la UdeG construyeron el edificio Hermenegildo Romo García en la colonia Miraflores de Guadalajara, para la federación.

Entre 1977 y 1979, Raúl Padilla, actual director de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, fue presidente del organismo. En archivos periodísticos consta que durante este período desaparecieron opositores al PRI y a la FEG.

También ha encabezado la FEG su hermano, el diputado federal José Trinidad Padilla López y su primo Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, actual rector de la Universidad de Guadalajara.

A finales de la década de los 80, Raúl Padilla se deslindó de la FEG y creó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). En 1991, la mayoría de universitarios votó a favor de la FEU y la FEG quedó fuera de la casa de estudios oficialmente, pero siguió manteniendo presencia. Desde entonces, sin presupuesto universitario y sin apoyo de las autoridades municipales y estatales, su representatividad cayo a preparatorias, secundarias y las escuelas de educación normal superior de Jalisco.

Fechas destacadas

– 1950 Surge la Federación de Es   tudiantes de Guadalajara.

– 1968 El grupo estudiantil logra contener a los jóvenes para que no participen en la huelga de los estudiantes de 1968 en la Ciudad de México.

– 1990Raúl Padilla López llega a la rectoría de la UdeG y rompe con la FEG a la cual desaloja del edificio de Carlos Pereyra.

– 1991 se crea un nuevo grupo, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), pero no usan el edificio de la FEG como sede.

– 2011 Localizan sepultados de manera clandestina los cadáveres de cuatro estudiantes de la preparatoria número 8 y el progenitor de uno de ellos.

– 2014 hacen la demolición del inmueble.

 

 

FEG93070be2-6659-46b6-9be2-4188c8ee6facedificio_demolicion_feg-webExplosión FEU_1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: